Nació en A Coruña, en 1945. Estudia en el Colegio de los Maristas, donde descubre su habilidad y afición  por el dibujo. Después del bachillerato comienza la carrera de marino mercante, estudios que abandona. Se integra en el Ballet Gallego Rey de Viana, formación artística con la que recorre distintos paises de Europa y América.

De regreso en Coruña, ya fuera del Ballet, Chelín comienza a prepararse para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde estudiará BBAA. Para la preparación del ingreso ha pasado por el Circulo de Bellas Artes y el Museo de Reproducciones Artísticas. Estudia en  la Escuela de San Fernando con sus amigos de A Coruña, Zapata y Juan Vasco.

Juntos viajan a París donde descubren nuevas expresiones artísticas. Un desgraciado accidente de automóvil acaba con la vida de estos dos amigos, hecho que marca profundamente al pintor.

Participa en la fundación de los grupos A Carón y Galga, hacia finales de los setenta, en los cuales encontramos a artistas como Correa Corredoira, Mon Vasco, Fermín Encinar, Alberto Carpo, Pepe Galán, Cesar Otero y otros. La actividad de estos grupos, basicamente exposiciones colectivas alcanza hasta los primeros años de los ochenta.

Chelín es un consumado dibujante que trae con su pintura su particular representación del mundo desde su óptica, fundamentalmente con un estilo abstracto y una técnica depurada.

Premio Isaac Díaz Pardo en los años 1999 y 2000, Chelín ha expuesto de forma individual y colectiva en Coruña, Santiago, Vigo, Madrid, Salamanca… Caracas, Nantes…

José Eduardo Mártinez González ( Chelín)

 

Chelin - abstracto

 

 

 

 

-Banco Nacional de Irlanda. Dublín.
-Mural techo del Sanatorio Marítimo de Oza. A Coruña.
-Fondo Casino del Atlantico. Excma. Diputación de A Coruña,
-Colegio de Arquitectos de Galicia. C.O.A.G.
-Colección Fadesa.
-Hotel Barcelo Aranjuez.
-Hotel Barcelo A Coruña.
-Hotel Barcelo Barcelona.
-Hotel Golf Barcelo Marbella.
-Colección Fundacion Mª Jose Jove.
-Colección Jose Manuel Cortizo.