Ángeles Jorreto

 

Ángeles Jorreto, una de las representantes contemporáneas de la pintura gallega, nace y estudia en Ourense en donde vive hasta 1965. Empieza a pintar desde niña, utilizando cualquier material a su alcance, acuarelas, temperas, pasta de dientes. Sobre soportes en ocasiones nada convencionales.

Practica el revelado y ampliación de fotografías en blanco y negro de la mano de su padre, muy aficionado a este medio. Sus inclinaciones fueron dirigidas a aquellas materias que tenían algo que ver con las artes plásticas.

  • A partir de 1979 monta su primer estudio. Utiliza técnicas de gravado y serigrafía. En este tiempo se asocia en un estudio en Bouzas, dedicado a restauración y pintura de murales.
  • En el año 1986 comienza con su actividad expositiva. En 1997 cambia su estudio, forzada por su trabajo en grandes formatos, a la calle Aragón 123, lo que le permite la realización de varias obras, de grandes dimensiones para el Balneario de Lobios, marcando estas obras una inflexión hacia la abstracción.
  • En 2002 participa en la fundación de la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos ARGA, en colaboración con un grupo de pintores.
  • En 2005 participa en el l Encontro coa Arte, Lembrando a Rosalía, que reúne a pintores, escultores y escritores. A este Encontro suceden otros, entre los que destacan los celebrados en el Pazo de Mariñán.
  • En 2008 intensifica sus exposiciones en el extranjero. Expone en Paris en el Carrusel du Louvre, en Salzburgo Kunstmesse, en Utrecht Art Fair, en Innsbruck Art Innsbruck.
  • En 2011 traslada su estudio a la calle Vázquez Varela 30 en Vigo, en donde permanece en la actualidad.