Javier Varela Guillot

Javier Varela Guillot artista de gran sensibilidad, dedicado a la pintura, pero con una gran vocación musical, pues es un consumado pianista, nace en Vigo el 15 de febrero de 1933, tal día como el que alumbró, 469 años atrás a Galileo Galilei, considerado el padre del telescopio y de la astronomía moderna, hombre que aunque científico era también, como Guillot,  un gran amante de la pintura, la música y la literatura.

Aunque nacido en Vigo, Javier Varela Guillot a veces es considerado un pintor orensano, por su vinculación familiar con Allariz.
Estudió Piano en el Conservatorio de Madrid, y pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Aunque ha cultivado practicamente todas las técnicas de pintura, Varela Guillot es fundamentalmente un consumado acuarelista, con un estilo propio e inconfundible, aunque sus dibujos al pastel son también de una calidad extraordinaria.

Tiene una enorme producción pictórica y su obra se encuentra repartida por todo el mundo, tanto en colecciones particulares en España, diversos paises europeos. América del norte y del sur, así como en diversos organismos oficiales.

Ha realizado exposiciones en toda la geografía española, en distintas galerías comerciales, y en distintas salas de exposiciones de organismos oficiales e instituciones.
Su obra ha merecido siempre encendidos elogios de la crítica y el favor del público en todas las ocasiones en que Javier realizó sus exposiciones.
Colabora con la UNAT (Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Toxicómano), bajo el patrocinio de S.M. La Reina Sofía, creando la Carpeta-Logotipo para esa Asociación.
Realización de acuarelas y dibujos para el libro “Monumentos Histórico-Artísticos” de Tabacalera Española.
Ilustración del libro “San Pedro de Rocas” (Orense), para el Centro de Estudios Padre Feijóo.