Francisco López Pacho

 

 

 

Gancedo Paisaje

 

 

IMG_2952

(Gancedo)

 

 

El artista leonés Francisco López Pacho, que empleaba como seudónimo otro de sus apellidos familiares,Gancedo, falleció el pasado 28 de agosto del 2013 en La Coruña, ciudad en la que residía desde hacía décadas y donde había recibido el reconocimiento que no obtuviera en su tierra natal.

Nacido en 1929, realizó trabajos de vidriera artística en la empresa leonesa Cristamol y en 1968 obtuvo la segunda medalla de plata del XIV Certamen de Exaltación de Valores Leoneses con el cuadro titulado Tierras de mi tierra que actualmente se encuentra en la Diputación leonesa, un acto de gran trascendencia, celebrado por todo lo alto, al coincidir con el XIX aniversario de la creación de la Legio VII. Posteriormente, Gancedo emigraría a La Coruña, donde trabajó la vidriera artística aunque sin dejar de realizar exposiciones en León y Galicia, consiguiendo varios premios en prestigiosos certámenes gallegos.

Durante un tiempo se especializó en miniaturas al óleo, y posteriormente utilizó el formato grande. En el año 1998 donó un cuadro para la sala de pintura contemporánea del Museo de la Catedral de León. Su obra está repartida por innumerables colecciones particulares.