Alfonso Abelenda Escudero

 

 

 

 

Infancia y juventud: 1931-1954

Nace en la Calle del Socorro (actual Juan Canalejo) de La Coruña el 5 de octubre de 1931, hijo de Pilar Escudero Ferro y Alfonso Abelenda Rodríguez. Desde joven demuestra talento para las artes plásticas, su abuelo Saturnino y su madre le alientan y aconsejan en sus primeros pasos. Estudia primaria y comienza el Bachillerato en los Maristas de La Coruña, terminando este en el Colegio Academia Galicia, donde empieza a conocer el arte contemporáneo de la mano de Miguel González Garcés. Gana los 110 metros vallas del campeonato júnior de España en 1949 . Viaja a Madrid para entrar en la Escuela de Arquitectura después de haber cursado dos años de Exactas en Santiago como preparación para la carrera. Allí, toma clases de dibujo para preparar el ingreso conociendo además a otros artistas y el entorno artístico del Madrid de los cincuenta, comienza a colaborar en revistas de humor como Don José y expone en diversas exposiciones colectivas.

Primera exposición e inicios: 1954-1960

En 1954 expone individualmente en la galería Lino Pérez de La Coruña. Viaja a Francia con las ganancias y vuelve a exponer en 1955 una colectiva junto a Jose María Labra, Antonio tenreiro, Lago Rivera, Tomás Pereira y Alejandro G. Pascual, a raíz de la cual pasan a ser llamados por Jose Luis Bugallal la “generación de los insurgentes”, o “Grupo de Escisión” según Fernando Mon. De vuelta en Madrid complementa sus ingresos con “papeles de reacción” y como caballista en películas como Alejando Magno. Continúa sus estudios en Madrid y en 1956 pasa la prueba de dibujo, al mismo tiempo es llamado para cumplir el servicio militar y es destinado a Marruecos. Sigue colaborando para Don José y comienza a colaborar en “El Día” (diario bilingüe de Tetuán) y “Diario África”. Aprovecha sus permisos y rebajes para visitar ciudades cercanas a sus destinos en el Rif como Xauen o Bab Tazza, investigando nuevos paisajes pictóricos. En Tetuán alterna con otros artistas como Dora Bacaicoa, Pío Gómez Nisa o Mohamed Sabah. Tras dos años de servicio militar se licencia y tras una estancia en Cádiz vuelve a Galicia, estudia dos años de Ciencias Exactas, que abandona para dedicarse ya por completo a la plástica. En 1958 realiza un tapiz para una selección de doce artistas españoles contemporáneos para la exposición “Tapices modernos españoles del Ateneo”, colabora en los diseños del Pabellón de España en la feria mundial de N. York del 64.

Viajes: 1960-1990

Viaja una temporada a Londres, expone en la Upper Grosvenor Galleries. Entre 1960 y 1970 alterna estancias en París, donde trabaja para la Expo francesa en Moscú y para Petrus Bride, y en Madrid comienza a colaborar en La Codorniz, Ya, Semana y otras publicaciones mientras absorbe el ambiente de ambas ciudades. Expone en Richelieu, trabaja para Bidasoa, en 1967 gana la “Paleta Agromán” de humor . En 1968 recibe la primera medalla del “II SALÓN NACIONAL DE HUMORISTAS” . En 1974 se traslada La Coruña, aunque sigue teniendo estudio en Madrid. Comienza a colaborar con Cambio 16. Viaja a diversos países de América en colaboración con la galería “Arabesque” y la Casa de Galicia, exponiendo en Buenos Aires, México y Caracas. A finales de la década está prácticamente concentrado en la pintura, haciendo humor gráfico sólo de forma ocasional.

1990 – actualidad

Se establece en Coruña, expone en distintas ciudades. Colabora ocasionalmente con El Ideal Gallego y La Opinión A Coruña. En 1999 se celebra en el Kiosko Alfonso una exposición retrospectiva sobre su obra. En 2005 ingresa como miembro numerario en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.